El presidente de Argentina, Javier Milei, realizó una visita técnica a las instalaciones de Compañía Mega S.A. en el polo industrial de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. La jornada incluyó la revisión de los planes de expansión de la empresa dedicada al procesamiento de líquidos de gas natural procedentes de la formación Vaca Muerta, iniciativa que fue adherida formalmente al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El proyecto de Compañía Mega contempla un desembolso de 365,4 millones de dólares orientado a incrementar en un 27% su capacidad actual de procesamiento de hidrocarburos. Según las proyecciones institucionales, las obras asociadas generarán 770 empleos directos e indirectos, con un impacto logístico e industrial extendido a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
Inversiones petroquímicas y proyección de divisas
Durante el traslado hacia el complejo industrial, la comitiva oficial sobrevoló los terrenos contiguos a la Central Térmica Piedra Buena. En dicho predio, la corporación Pampa Energía avanzará en la construcción de una planta de urea fertilizante, tras la aprobación de su proyecto dentro del marco del RIGI.
La infraestructura petroquímica proyectada por Pampa Energía prevé una inversión de 2.700 millones de dólares para alcanzar una capacidad nominal de producción de 2,1 millones de toneladas anuales de urea con fecha estimada de puesta en marcha para 2029. Las estimaciones de la compañía indican que el proyecto generará un balance positivo de 1.000 millones de dólares en divisas para el país, mediante el abastecimiento del mercado agrícola nacional y la colocación de excedentes en los mercados de exportación.
En la inspección participaron autoridades del Gabinete Ejecutivo junto con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; y el CEO de Compañía Mega, Tomás Córdoba.