La diplomacia energética ecuatoriana continúa intensificando sus gestiones internacionales para atraer capitales de envergadura hacia su sector de hidrocarburos.
El gerente general de la empresa estatal Petroecuador, Sebastián Maag Pardo, sostuvo un encuentro estratégico en Abu Dabi con Sultan Ahmed Al Jaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC).
En la reunión —que contó además con la participación del canciller ecuatoriano Roberto Kury— ambas corporaciones abordaron vías para "profundizar alianzas" operativas y comerciales en el desarrollo de campos de petróleo y gas natural en el país andino.
El diálogo de alto nivel se centró en la exploración de oportunidades conjuntas para la extracción hidrocarburífera, la optimización del comercio internacional de crudo y productos derivados, y la transferencia de capacidades técnicas y operativas.
De acuerdo con el comunicado oficial difundido por Petroecuador, la alianza busca consolidar la posición de Ecuador como un enclave o plataforma estratégica para iniciativas comerciales e industriales orientadas hacia la cuenca del Pacífico y el resto de América Latina.
Relaciones bilaterales, atracción de inversiones y perfil de ADNOC
El acercamiento entre Petroecuador y el gigante emiratí se enmarca en un proceso de estrechamiento de lazos económicos entre Quito y Abu Dabi:
- Socio estratégico global: ADNOC es una de las mayores compañías energéticas del mundo en reservas y capacidad de refinación, lo que representa una fuente clave de transferencia tecnológica y financiamiento para los proyectos de optimización hidrocarburífera en Ecuador.
- Contexto bilateral y acuerdos vigentes: Las conversaciones ocurren tras tres visitas oficiales del presidente Daniel Noboa a Emiratos Árabes Unidos y la histórica visita a Quito en marzo de 2026 del príncipe heredero de Abu Dabi, Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, donde se firmaron memorandos de cooperación en inversión, comercio y seguridad.
- Proyección de exportaciones: La eventual entrada de ADNOC en la producción o comercialización de crudo ecuatoriano complementa los objetivos de la Proforma Presupuestaria 2027, orientados a sostener la producción fiscalizada y diversificar los destinos de exportación.
La reunión entre Petroecuador y ADNOC en Abu Dabi ratifica la meta del Ejecutivo ecuatoriano de atraer grandes operadores internacionales al sector de hidrocarburos.
La profundización de las alianzas con Emiratos Árabes Unidos busca aportar respaldo financiero y operativo para revitalizar la producción nacional y potenciar la comercialización de crudo hacia los mercados del Pacífico.
Fuentes