> ## Content Index
> Fetch the complete content index at: https://www.theenergypost.com/llms.txt
> Use this file to discover other available public pages before exploring further.

# Argentina recibirá $16.000 millones bajo el RIGI que inyectarán más de $4.000 millones anuales en exportaciones
- URL: https://www.theenergypost.com/argentina-recibira-16-000-millones-bajo-el-rigi-que-inyectaran-mas-de-4-000-millones-anuales-en-exportaciones/
- Published: 2026-10-03T21:00:43.000Z
- Updated: 2026-10-03T21:00:42.000Z
- Description: Las aprobaciones oficiales para la petrolera Pluspetrol ($12.000 millones en Vaca Muerta) y la minera suiza Glencore ($4.000 millones en el yacimiento de cobre Agua Rica) garantizan la mayor entrada de capital privado extranjero de los últimos años.
- Author: The Energy Post
- Tags: América Latina, Argentina, RIGI, Exportaciones

La estrategia de atracción de inversiones internacionales del Gobierno argentino ha logrado su mayor hito de liquidez y capitalización privada tras la aprobación formal de dos megaproyectos productivos amparados en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). 

Durante la jornada de cierre del foro empresarial *Argentina Week* en París —encabezado por el Presidente Javier Milei y el Ministro de Economía, Luis Caputo—, la administración nacional ratificó la admisión al régimen especial de una masa de capital que asciende a los **$16.000 millones**. 

El monto se distribuye entre la operadora hidrocarburífera **Pluspetrol**, que compromete **$12.000 millones** para la expansión de extracción no convencional en Vaca Muerta, y la corporación suiza **Glencore**, que destinará **$4.000 millones** al desarrollo del yacimiento de cobre Agua Rica, en la provincia de Catamarca.

El impacto directo sobre la economía nacional se medirá a través de una histórica inyección de divisas por exportaciones, la creación de empleo de alta calificación y el fortalecimiento de las reservas internacionales del Banco Central. 

Tan solo la entrada en producción del complejo cuprífero de Glencore garantizará ventas externas por **$2.100 millones anuales**, a los que se sumarán las exportaciones masivas de crudo y gas natural generadas por Pluspetrol al superar los **100.000 barriles de petróleo diarios (bpd)** y los **12 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas**, transformando la balanza comercial energética y minera del país en una fuente estructural de dólares corrientes.

**Desglose del capital entrante e impacto en la balanza de divisas**

La distribución de los $16.000 millones representa un punto de inflexión para el flujo de caja del país y de las provincias receptoras:

- **Inyección de $12.000 millones de Pluspetrol en Vaca Muerta:** La petrolera desplegará un plan intensivo de perforación y completación de pozos en dos de sus concesiones de no convencional. El salto productivo a 100.000 barriles diarios de crudo situará a la compañía entre los principales exportadores de líquidos de la Cuenca Neuquina, generando ingresos por exportación estimados en más de **$2.500 millones anuales** a precios de mercado.
- **$4.000 millones para el renacimiento del cobre en Catamarca:** La firma suiza Glencore activará la construcción del proyecto "Agua Rica" (integrado al complejo MARA). El yacimiento aportará **200.000 toneladas anuales de cobre**, devolviendo a la Argentina al mapa de los grandes proveedores globales del metal rojo justo en el pico de demanda por la transición energética y los centros de datos.
- **Retorno directo en exportaciones:** Sumando ambos desarrollos, la economía argentina sumará una plataforma de exportaciones adicionales que superará los **$4.600 millones anuales** de forma constante al alcanzar su capacidad máxima de diseño.
- **Aporte a las arcas provinciales y nacionales:** El flujo de inversiones generará un incremento sustancial en la recaudación por impuesto a las ganancias, derechos de exportación y un esquema sostenido de **regalías mineras y petroleras** para las provincias de Neuquén y Catamarca, financiando obras de infraestructura vial y eléctrica.

**El papel del RIGI en la llegada masiva de fondos**

El anuncio realizado en París ratifica la efectividad de las reformas normativas implementadas por la gestión de Milei para destrabar decisiones de inversión de escala multinacional:

- **Incentivo a la repatriación y liquidez:** Ejecutivos de Pluspetrol y Glencore destacaron que la certidumbre sobre la **libre disponibilidad de divisas para el pago de dividendos** y la estabilidad tributaria por 30 años garantizada por el RIGI fueron las condiciones determinantes para aprobar desembolsos de esta magnitud.
- **Sustitución de importaciones y superávit comercial:** La mayor disponibilidad de gas (12 MMm3/d) permitirá abastecer de forma plena la demanda industrial del sistema interconectado nacional, eliminando la necesidad de importar buques de GNL en invierno y reduciendo la salida de dólares.
- **Efecto multiplicador en la cadena de valor:** Se estima que la fase de construcción de Agua Rica y el desarrollo acelerado en Vaca Muerta demandarán la contratación directa e indirecta de más de **15.000 trabajadores** en metalmecánica, transporte, ingeniería y servicios técnicos.

La aprobación de los proyectos de Pluspetrol y Glencore por $16.000 millones consolida al RIGI como la herramienta central del Gobierno argentino para la atracción de capitales. 

Con un flujo de inversión inicial masivo y una proyección de exportaciones combinadas superior a los $4.600 millones anuales entre petróleo, gas y cobre, Argentina asegura un ingreso estructural de dólares que fortalecerá sus reservas internacionales y garantizará la estabilidad macroeconómica en los próximos años.

**Fuentes**

- [Anuncios oficiales del Ministerio de Economía de la Nación durante el foro *Argentina Week*.](https://www.ansalatina.com/amp/americalatina/noticia/latinoamerica/2026/10/02/gobierno-argentino-aprobo-proyectos-de-inversion-en-petroleo-gas-y-cobre%5F1f9f6c28-9d9a-4aa6-85d4-3864b680f1c9.html?ref=theenergypost.com)